×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 2982

Paciente polimedicada

  • 03 Diciembre 2015

Paciente
Mujer de 83 años que padece glaucoma, dolor neuropático, osteoporosis, depresión, alergia e hipertensión.

Medicación
Encontramos en la receta electrónica:

  • Lyrica 75 mg 56 cap 1/24 h 180 días
  • Xeristar 30 mg/28 cap 1/24 h 180 días
  • Osvical D 60 sobres efervecentes 1/12 h 179 días
  • Amlodipino Kern 5 mg 30 cap 1/24 h 179 días
  • Cusimolol 0,25% 5 ml 1 gota/12 h 179 días
  • Distraneurine 30 mg 2 cada 24 h 179 días
  • Paracetamol Kern 1 g 40 comp 1/8 179 días
  • Ranitidina Cinfa 150 mg 28 comp 1/12 179 días
  • Losartan Mylan 100 mg 28 comp 1/24 h 179 días
  • Furosemida Sandoz 40 mg 30 comp 1/24 h 179 días
  • Versatis 5% 20 apósitos adhesivos 0,5/12 h 169 días
  • Palexia retard 100 mg 60 comp 1/12 h 120 días

Interacciones
Vemos que hay 17 interacciones:
La primera con un riesgo mayor de posible síndrome serotoninérgico que lo puede provocar el Xeristar con la Palexia retard
El síndrome serotoninérgico parece estar causado por la sobreestimulación de receptores 5-HT1A y 5-HT2A. Se suele desarrollar al administrar conjuntamente varios fármacos con acción serotoninérgica.
Tendremos que vigilar la aparición del síndrome donde los síntomas son el temblor y la hipertermia.
Las siguientes interacciones pueden producir una mayor posibilidad de efectos depresores del SNC por sus efectos sedantes como las interacciones de:

  • Lyrica con Distraneurine
  • Palexia retad con el Distraneurine
  • Palexia retard con Lyrica
  • Xeristar con Distraneurine
  • Xeristar con Lyrica
  • Xeristar con Palexia retard

El uso conjunto de dos fármacos que o por un objetivo terapéutico o por ser un efecto secundario pueden producir efectos aditivos sobre el SNC. Hay que tener en cuenta que pueden aumentar el riesgo de adicción de efectos sedantes no deseados.
Tendremos que vigilar los efectos aditivos de la depresión del SNC si se utilizan conjuntamente para la somnolencia diurna, desorientación, confusión, aturdimiento, caídas en adultos mayores (mayor riesgo de fracturas, especialmente si hay osteoporosis) y recomendar no conducir ni manejar maquinaria peligrosa.
La tercera son los UDPGT2: sustratos/inhibidores provocado por la interacción del paracetamol con la ranitidina, puede provocar un posible aumento de los efectos adversos del paracetamol.
Los sustratos que se metabolizan por glucuronidación hepática a través del complejo de UDPGT2 pueden verse incrementadas sus concentraciones con la administración conjunta de los inhibidores del citado complejo UDPGT2. Y, como se puede observar, hay riesgo de toxicidad de los sustratos si están en dosis elevadas.
Tendremos que usar dosis bajas de los sustratos o cambiar de sustrato o inhibidor.
La cuarta son las antagonistas del calcio/sales de calcio con la interacción del Amplodipino con el Osvical D donde es posible que se produzca una pérdida de eficacia terapéutica del Amlodipino, al combinar estos dos tipos de fármacos puede quedar muy reducida la acción de los bloqueantes de calcio.
Tendremos que limitar el consumo de suplementos de calcio
La quinta son los agentes hipoglucémicos/ISRS con la interacción del Losartan y el Xeristar.
Tendremos que incrementar los controles de glucosa.
La sexta son los diuréticos del asa/paracetamol con la interacción de la furosemida y el paracetamol que pueden producir una pérdida ocasional de la eficacia terapéutica de la furosemida.
La séptima es la interacción entre la furosemida/ranitidina que puede provocar un aumento de los efectos adversos de la furosemida causado por una acumulación orgánica del fármaco.
Finalmente, tenemos interacciones por posibles combinaciones como:
Betabloqueantes/dihidropiridinas con la interacción del Cusimolol y el amlodipino que su combinación ayudan a controlar la hipertensión.
Tendremos que vigilar que no aparezca una insuficiencia cardiaca.
Antihipertensivos ARA II/dihidropiridinas con la interacción del losartan y amlodipino, también su combinación es para controlar la hipertensión.
Tendremos que vigilar la hipotensión.
Betabloqueantes/Antihipertensivos ARA II con la interacción de Cusimolol y losartan, esta combinación controla la hipertensión pero incrementa el riesgo de hipotensión.
Diureticos ASA/Beta-bloqueantes con la interacción de la furosemida y Cusimolol, que ayudan a controlar la hipertensión pero los diuréticos del ASA potencian la acción y toxicidad de los betabloqueantes mediante inactivación enzimática produciendo una hipotensión.
Diuréticos del ASA/ARAII con la interacción de la furosemida y el losartan, cuyo objetivo es controlar la hipertensión pero también pueden provocar una hipotensión.

Conclusión
Después de observar todas las interacciones vemos que todos los medicamentos son necesarios, eficaces y seguros.
La única interacción con un mayor riesgo de seguridad es la Palexia retard con el Xeristar, tendremos que vigilar a la paciente para evitar la aparición de un síndrome serotoninérgico.

Información adicional

  • antetítulo:

    Esta sección reúne casos farmacoterapéuticos realizados por los alumnos de la asignatura Farmacología y Farmacia Clínica II de 4º de Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En ellos cada alumno ha estudiado el caso de un paciente familiar y ha propuesto soluciones, que pueden ser más o menos acertadas y que, en todo caso, han sido sólo propuestas, dado que los alumnos aún no están ejerciendo como farmacéuticos.

  • autores: Marta Malràs Forés
  • info-autores: 4.º Grado en Farmacia. Farmacología y Farmacia Clínica II. Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia
  • Botón Créditos: http://
Valorar este artículo
(0 votos)

Dejar un comentario

Revista El Farmacéutico

HTML 5La revista El Farmacéutico y su web son un producto de Ediciones Mayo, S.A. dedicado a la formación e información de los profesionales farmacéuticos. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por El Farmacéutico reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.