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Atención farmacéutica

Artículos en los que se desarrolla el concepto de atención farmacéutica en la farmacia comunitaria

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se caracteriza por su complejidad en la detección y la dificultad en su control. A partir de un estudio observacional, transversal, descriptivo, explicativo y cuantitativo realizado en una oficina de farmacia a lo largo de 12 meses, fundamentado en el análisis estadístico de los datos obtenidos, se ha elaborado un protocolo en el que se define el proceso que se puede llevar a cabo en la oficina de farmacia para el seguimiento de esta enfermedad por el equipo farmacéutico.

Como es bien sabido, la atención farmacéutica se desarrolla en el año 1990 a raíz de un trabajo publicado por los profesores Hepler y Strand (universidades de Florida y Minnesota, EE.UU.)1. En él proponían la siguiente definición de atención farmacéutica: «Atención farmacéutica es la provisión responsable de la farmacoterapia con el propósito de alcanzar unos resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente. Dichos resultados son: 1) curación de la enfermedad, 2) eliminación o reducción de los síntomas, 3) interrupción o enlentecimiento de la patología, 4) prevención de una enfermedad o sintomatología».

En el último medio siglo el aumento de pacientes con enfermedades de dimensión temporal indefinida, o incluso sin fin, ha supuesto un grave problema para la gestión de la asistencia sanitaria en nuestras sociedades occidentales. El aumento de la cronicidad en la población ha provocado que estén en revisión las estructuras sanitarias que hasta ahora se consideraban válidas. Sin embargo, la atención farmacéutica (AF) nace precisamente cuando surge la necesidad de mejorar el resultado de tratamientos farmacológicos crónicos.

Érase una vez, allá por finales del siglo XIX, una empresa que existía en una ciudad muy muy lejana para quien no viviera cerca. Se llamaba la Chicago Ice Company. Para quien aún no lo haya pillado, o quien tenga dudas, efectivamente, estaba radicada en la ciudad de Chicago. Y para quienes no sepan inglés, fabricaba barras de hielo. Esta empresa, modélica en un país emergente como era en ese momento los Estados Unidos, distribuía su fresco producto por toda la ciudad. Sus dueños estaban orgullosos de ello pues, aunque no fueran conscientes en ese momento, contribuían a lo que más tarde se conocería como el sueño americano.
En 1990 Hepler y Strand publicaron su archiconocido artículo Oportunidades y responsabilidades en atención farmacéutica. Nos dijeron que podíamos ocupar otro espacio, que era necesario que asumiésemos como profesión la oportunidad y la responsabilidad de disminuir el sufrimiento de nuestra sociedad como consecuencia del uso de los medicamentos.
Nilce Barbosa* 24 Febrero 2011 Deja el primer comentario!
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Elaboración de un protocolo de actuación para la atención farmacéutica de los pacientes con DM2 en la farmacia

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Atención farmacéutica

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